29 de enero, 2024 hasta el 29 de febrero, 2024

Gandia. Exposición ROMÁN JIMÉNEZ IRANZO (1932-2005)

 

Exposición ROMÁN JIMÉNEZ IRANZO (1932-2005)
CTAV | Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia · Archivo Histórico · Legados
Comisariada por Antonio Lozano
Vocal de Cultura del CTAV: Carlos Salazar

 

Gandía, del 29 enero al 29 de febrero de 2024
Delegación de la Safor del CTAV
ASISTENCIA LIBRE

 

 

En prensa:
08062023_culturplaza

 

 

PRESENTACIÓN:

Román Jiménez Iranzo (1932-2005), nacido en la localidad de Buñol fue, desde la obtención de su título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1962, un profesional entregado en cuerpo y alma a la ciudad de València, proyectando obras que abarcan desde la edificación residencial hasta el espacio urbano, dándose cita en esta exposición la mayoría de las mismas encontradas en su archivo personal, cedido al CTAV por la familia del arquitecto.

 

Obtuvo en 1963 la plaza como arquitecto municipal de València, fue nombrado Doctor Arquitecto por la Escuela de Madrid en 1966 y fue responsable, en ese mismo año, del primer curso de lo que sería la Nueva Escuela de Arquitectura de Valencia en 1968, tras su anexión al Instituto Politécnico de València (actual UPV). Comienza aquí su etapa docente como director de la ETSAV y profesor de la asignatura de análisis de formas dónde aprovechó para realizar una investigación sobre el triángulo isósceles rectángulo ejecutando innumerables bocetos para ello y que la maquetación de esta exposición ha pretendido poner en valor. A partir de 1968 comienza a proyectar muchas de las obras recogidas en esta exposición. Durante esta época vuelve a vincularse al Ayuntamiento de València en calidad de Jefe de Servicio Extinción de Incendios y Salvamento de Valencia, siendo redactor de la primera OMPI de Valencia en 1980.

 

En 1991, tras haber ejecutado más de seiscientos proyectos tanto en la ciudad de València como en sus alrededores, comienza su tercera y última etapa municipal como Jefe de Proyectos Urbanos donde, junto a su compañero y también arquitecto Pedro Soler, intervendrá en el espacio público, brindándonos algunas de las obras recogidas en esta exposición. Además, fue fundador de la asociación “Amigos del Ensanche” en 1985, se le premió con la prestigiosa Medalla de Oro de la UPV en 1990 y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos a partir de 1997.

Román Jiménez Iranzo, arquitecto que brindó todo su talento y dedicación a la ciudad de València y que esta exposición pretende poner en valor para que no caiga en el olvido preservándose para ello su amplio legado.

 

València, 6 de junio de 2023
Antonio Lozano Peris

 

 

 

ORGANIZA:
La Junta del CTAV

 

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN:
Antonio Lozano Peris

 

COORDINACIÓN:
Javier Cortina Maruenda
Archivo Histórico del CTAV

 

IMÁGENES:
Diego Opazo Fotografía