13 de mayo, 2021

Jan Gehl en el CTAV: “Hay que devolver el espacio de la ciudad al peatón”

NOTA DE PRENSA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS
DE VALENCIA | 14 DE MAYO DE 2021

 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha acogido el debate ‘Cap a on caminen les ciutats’ en el marco de la Semana del Urbanismo ‘La Valentina’ organizada por el Ayuntamiento de València.

 

En el debate han intervenido los arquitectos y urbanistas Jan Gehl y José María Ezquiaga junto a la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha acogido este jueves el debate ‘Cap a on caminen les ciutats’ en el que los arquitectos y urbanistas Jan Gehl y José María Ezquiaga han reflexionado junto a la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, sobre de qué manera las ciudades se tienen que adaptar para hacer frente a la crisis climática y a la ciudad postcovid. El debate, que se ha celebrado en modalidad semi-presencial con aforo limitado en el patio del CTAV, se ha enmarcado en la situación excepcional creada por la pandemia que ha puesto de relieve que las ciudades necesitan repensarse para ser espacios seguros y saludables donde poder vivir y convivir.

 

 

En ese sentido, el arquitecto y urbanista danés, Jan Gehl, ha defendido la premisa de “devolver el espacio de la ciudad al peatón”. En ese sentido, destacaba que “varios estudios confirman que los ciudadanos se han volcado durante la pandemia en los parques y jardines; también se han acostumbrado a caminar más, a moverse en bicicleta y a alejarse de las calles masificadas.”

 

Jan Gehl ha centrado su carrera en mejorar la calidad de vida urbana reorientando el diseño de la ciudad hacia las personas. Ha trabajado en proyectos de mejoras de la ciudad en Copenhague, Melbourne, Sydney, Londres, Nueva York y Moscú.

 

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez ha destacado que “el festival ‘La Valentina’ surge con el objetivo de acercar el urbanismo a la ciudadanía, hacerle partícipe del diseño de nuestra ciudad y nuestros barrios. Porque el urbanismo no se puede construir solo con los técnicos, sino que debe hacerse junto a los vecinos y vecinas, debe ser un diseño compartido”. 

 

Además, el doctor arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2005, José María Ezquiaga, ha puesto de manifiesto que “hay una clara relación entre las pandemias y la arquitectura de las ciudades. En el caso de la que estamos viviendo ahora ha introducido temas nuevos, como el teletrabajo, y asuntos que ya estaban presentes pero que el confinamiento ha puesto de manifiesto, como son las viviendas que no cumplen con las mínimas condiciones de habitabilidad. Esta nueva situación ha dado lugar a un cambio en el concepto de vivienda para hacerla más flexible”.

 

La mesa redonda, que ha estado moderada por la presidenta del CTAV, Marina Sender, se ha celebrado en el marco de la Semana del Urbanismo ‘La Valentina. Festa Urbana’. Una cita organizada por el Ayuntamiento de València, y en la que colabora el CTAV, que ha celebrado este año su tercera edición con numerosas actividades para disfrutar y pensar la ciudad. 

 

Con la celebración de este tipo de foros, el CTAV busca seguir posicionándose como uno de los referentes en el ámbito de la cultura y el urbanismo, así como continuar liderando el debate a ese respecto en Valencia.