Jornada de Rehabilitación. Iglesia Colegiata de Santa María. Xàtiva
Jornada de Rehabilitación. Iglesia Colegiata de Santa María. Xàtiva. Tres proyectos en una intervención.
Charla y visita guiada por José Emilio Llácer Bellver, arquitecto.
Xàtiva, sábado 14 de febrero de 2015 a las 09:15h en la Delegación de la Costera.
INSCRIPCIÓN GRATUITA
PRESENTACIÓN:
La Iglesia Colegial Basílica de Santa María de Xàtiva es propiedad de la Iglesia.
Fue declarada Monumento Nacional en B.O.E. el 4 de junio del año 1.931.
Se encuentra situada en el distrito «ciudad», dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Xàtiva declarado en el año 1.982, y constituye un elemento esencial y configurador del «skyline» de la población, debido a su enorme volumetría y ubicación preponderante. Sus dimensiones en planta son muy similares a las de la Catedral de Valencia, 87,0 x 56,0 m. contados desde el plano de fachada principal, oeste, hasta la puerta Este, en la Girola, y plano de fachada Norte a plano de Fachada Sur, en el crucero.
El edificio inició su construcción en al año 1.596. Edificándose sobre el solar que ocupaba la anterior mezquita árabe. El proceso constructivo del edificio se desarrolla partiendo de la Girola, y avanzando en dirección Oeste hacia los pies, hasta llegar a la fachada principal que acabó su construcción dentro del primer tercio de este siglo.
Este proceso constructivo se desarrolla durante 350 años, con prolongados y sucesivos periodos de paralizaciones en las obras, que no obstante, no repercuten en la enorme unidad constructiva y arquitectónica existente en el edificio… [Leer memoria completa]
PROGRAMA:
– 09:15h: Encuentro en la Delegación.
– 09:30h: Inicio de la charla (60 min.)
– 10:30 h Inicio de la visita a la Colegiata de Santa Mª de Xàtiva:
1. Atrio
2. Interior, naves y girola
3. Museo
4. Cubiertas
5. Campanario
– 13:00 h Final de la visita al interior del edificio. Paseo opcional por el exterior y entorno.