La futura València surgirá de un debate ciudadano. Debate CIUDAD IV
La futura València surgirá de un debate ciudadano
La ciudad de Valencia se encuentra frente a su gran reto urbanístico, el de configurarse como una gran entidad metropolitana al estilo de ciudades como París o Hamburgo. Actualmente, más del 70% de los ciudadanos europeos residen en áreas metropolitanas, lo que está provocando el surgimiento de un debate a nivel regional y nacional sobre la política urbanística que debe aplicarse en las ciudades y su gobernanza.
Precisamente este fue el objeto del IV Debate de Ciudad organizado con el Colegio de Arquitectos de Valencia y que presentó Mariano Bolant, presidente del CTAV, y moderado por el periodista y animador cultural, Juan Lagardera. El debate contó con la participación de Joan Ribó, alcalde de València; Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Eduard Navarro, financiero y urbanista, CEO y fundador de Net de Gerrers, empresa gestora de inversiones alternativas; y el arquitecto Javier Domínguez. Teniendo como escenario el remodelado patio interior del colegió, reunió en torno a esta cuestión no sólo a arquitectos sino a numerosos vecinos e interesados.
La función política al servicio de la configuración metropolitana; la organización y presupuestos; y las infraestructuras y servicios que deben constituir la València metropolitana han sido los tres ejes alrededor de los que ha girado toda la conversación. Una charla en la que todos han coincidido en un aspecto, que el planteamiento urbanístico que necesita hoy la ciudad de València debe surgir de abajo arriba, es decir, debe tener en cuenta la perspectiva no sólo de arquitectos y políticos, sino también de vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios, etc.
Mariano Bolant arrancó la presentación afirmando que una ciudad no puede concebirse sin criterios de equilibrio, sostenibilidad y solidaridad y animó a todos los presentes a “asumir sin complejos la realidad urbana de València” una realidad en la que el CTAV está encantado de participar estando presente en todos los procesos de debate y diseño de la ciudad “en un momento de total colaboración y sintonía con las instituciones públicas”.
Josep Vicent Boira no quiso dejar pasar la ocasión de destacar que València lleva un gran retraso en el diseño de su planteamiento estratégico bajo la óptica de una visión metropolitana, un argumento que también destacó el arquitecto Javier Domínguez. El Secretario Autonómico recordó que el Plan de Acción Territorial de la Huerta y el Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia son dos de las herramientas que en este momento está articulando la administración para hacer frente a ese retraso en la planificación territorial urbanística. Para Boira estamos en un momento de “revolución metropolitana” y así es como debemos actuar, con planteamientos integradores en cuestiones, por ejemplo, como el transporte metropolitano.
Joan Ribó aprovechó el momento para trasladar el modelo de ciudad que quiere basado en “un planteamiento general para todos los municipios que integran el área metropolitana” para que éstos no planifiquen sus infraestructuras de forma independiente y, sobre todo, un modelo en el que la planificación “se realice teniendo en cuenta la participación ciudadana”. Puso como ejemplo el caso de numerosas ciudades europeas gestionadas por “un ente que integra todos los servicios, ahorrando costes, unificando políticas y haciendo más sencilla la vida de los ciudadanos”. Así mismo, Ribó apostó por la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa, sobre todo por criterios de eficacia y sostenibilidad ambiental.
Integrado en esta línea, Javier Domínguez señaló que “no basta con un buen diseño si no se implican los agentes sociales. Hay que movilizar a la sociedad y lograr que ciudadanos, empresarios y hosteleros se impliquen en estas cuestiones”. También señaló que “con la presencia de las diputaciones poco se puede avanzar para poner en marcha un ente metropolitano” aspecto este que también comparte el alcalde de València.
Eduard Navarro insistió que las cuestiones de infraestructuras deben atender a un orden práctico e instó a las autoridades a “resolver los problemas de la gente” al tiempo que destacó que València “tiene la oportunidad de liderar grandes cambios”.
Finalizado el debate se abrió un animado turno de preguntas e intervenciones con el público en el que Ribó aprovechó para decir que la gran oportunidad de revitalizar el sector de la construcción en València “pasa por la rehabilitación de nuestros barrios”.
DEBATE DE CIUDAD es un foro organizado por los Arquitectos de Valencia, compartido con otros agentes interesados en el estado general de la ciudad y en el modelo mejor posible para su desarrollo. Se estructura en jornadas que abordan propuestas a partir de temas específicos. Hasta la fecha, se han abordado las cuestiones urbanísticas sobre el centro histórico y la movilidad, el Parque Central y El Cabanyal. Este foro cuenta con el patrocinio de Turia Shop.