12 de octubre, 2014

Nota de prensa: Cambios en la Ley de Ordenación del Territorio

Nota de prensa del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

LOS PROPIETARIOS DEL SUELO LE GANAN LA PARTIDA AL AGENTE URBANIZADOR

 

 

La nueva Ley de Ordenación del Territorio representa una sensible simplificación en el laberinto que suponía la tramitación urbanística: 5 leyes y 2 reglamentos se concentran ahora en una única ley. Además, y como señala Mariano Bolant, Presidente de los arquitectos valencianos “los propietarios del suelo pasan a tener un peso específico fundamental en la nueva gestión del suelo”.

 

Los tres redactores de la LOTUV han compartido estas novedades en la jornada informativa que ha celebrado hoy el Colegio de Arquitectos de Valencia en su sede de Gandía. El presidente del CTAV, Mariano Bolant, ha sido el encargado de presentar esta reunión a la que han asistido más de un centenar de arquitectos y, como ponentes, los redactores principales de la recién aprobada  Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

 

Carlos Aubán Nogués, Jefe del Servicio de Ordenación del Territorio de la Conselleria de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente, ha explicado las novedades más importantes de la ley. De los 1500 artículos urbanísticos del pasado se pasa a 270 y lo que es más importante, los plazos de tramitación urbanística que ahora duran entre 2 y 3 años se reducen a un tercio.

 

Vicente Domenech Gregori, Subdirector General de Ordenación, Planificación, y Actuaciones Territoriales Estratégicas, el segundo de los redactores de la LOTUV ha abordado  ‘Las Actuaciones Territoriales Estratégicas, Infraestructura Verde y Paisaje’ y por último, la conferencia ‘Tramitación, Programación y Ejecución del Planeamiento’, ha venido de la mano de Enrique Martí Selva, Subdirector General de Evaluación Ambiental y Territorial.

 

Al acto han asistido cerca de cien profesionales, en su mayoría arquitectos, concluyendo con un debate moderado por José Garrido, Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas.