27 de abril, 2015

PGOU, Cabanyal y las 3 plazas: Los arquitectos piden ser escuchados a Compromís y Esquerra Unida

Nota de prensa del Colegio de Arquitectos de Valencia
28 de Abril de 2015

 

 

EL PRESIDENTE DEL CTAV MARIANO BOLANT PIDE A LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA QUE TENGAN EN CUENTA LAS DEMANDAS DEL COLEGIO EN LA FUTURA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD

Los candidatos de Compromís –Joan Ribó- y EU –Amadeu Sanchis- intercambian con los arquitectos valencianos su visión sobre el Cabanyal, el PGOU, la peatonalización y las “Tres Plazas” o la sostenibilidad de la ciudad en dos reuniones por separado. 
Turno para las dos formaciones de izquierda en la ronda de contactos de los representantes políticos municipales valencianos con el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia con motivo de las próximas elecciones locales del 24 de mayo. En esa fecha están convocados los comicios municipales y autonómicos y por el CTAV están desfilando los partidos para explicar sus propuestas en materia urbanística o en la renovación del paisaje de la ciudad. Ya lo hizo Alfonso Novo por el PP y ahora el presidente del CTAV ha recibido a los dos candidatos de las dos fuerzas de izquierda en sendas reuniones. 

“El Cabanyal es un enfermo en la mesa de operaciones”

Así se ha referido Mariano Bolant sobre la necesidad imperiosa de que los políticos, independientemente de su signo, den una solución a esta zona de la ciudad. Ante la delegación de Compromís liderada por el candidato municipal Joan Ribó al que acompañaba el líder de la formación y número 2 de la coalición Enric Morera, el presidente del CTAV ha demandado a los políticos que tengan en cuenta a los arquitectos y a la institución colegial en la configuración futura de la ciudad. Bolant ha planteado que el Cabanyal “es un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones por exceso de anestesia” y que hoy en día se abren soluciones alternativas para el barrio habida cuenta de que el tiempo ha deparado nuevos viales de apertura de Valencia al mar alternativos. Los arquitectos y Compromís han coincidido en la necesidad del soterramiento de vías, han abordado la paralización del PGOU y han coincidido en la necesidad de rehabilitar y aplicar las ITE (inspecciones técnicas de edificios) por su legalidad y porque contribuirán a crear un tejido productivo empresarial. Los responsables del CTAV también han pedido a Compromís que disminuya la legislación que se aplica en la normativa urbanística. 

La peatonalización del centro

En la siguiente reunión el CTAV ha intercambiado sus propuestas con el candidato de EU Amadeu Sanchis. Mariano Bolant ha planteado al político la necesidad de que la voz que integra a los 2.500 arquitectos valencianos se haga presente en la construcción de la ciudad. EU recoge ya algunos de los postulados del CTAV en su programa como la peatonalización de la Plaza de la Reina según el concurso que organizó el Colegio en 1999 o la necesidad de fomentar la rehabilitación de viviendas. Mariano Bolant ha admitido que la propuesta para la Plaza de la Reina queda hoy integrada en la iniciativa del Colegio que apoya la creación del eje de las 3 plazas –San Agustín, Ayuntamiento y Reina- y que sea un concurso público, abierto y transparente el que se organice para encontrar el proyecto idóneo. 
Tras Compromís y EU serán en los próximos días el resto de fuerzas políticas las que acudirán al CTAV en esta ronda de contactos. Los arquitectos están cerrando ya distintos encuentros con el PSPV, Ciudadanos y Podemos.