Presentación de EMVAM – Estudio de Movilidad de Valencia y su Área Metropolitana
Presentación de EMVAM – Estudio de Movilidad de Valencia y su Área Metropolitana
València, martes 15 de junio de 2021 a las 18:30h
Patio del CTAV
AFORO LIMITADO COVID-19.
Retransmisión en streaming
-enlace-
[ ver cartel ]
INTERVIENEN:
Carlos Salazar, vocal de Cultura del CTAV. Bienvenida
Julio Gómez-Perretta, autor-director del proyecto
Amparo Morant, autora del proyecto
Noelia Hernández, autora del proyecto
EMVAM – Estudio de Movilidad de Valencia y su Área Metropolitana
El Estudio EMVAM de movilidad aborda de forma integral el conjunto de tráficos públicos y privados en el ámbito del Área metropolitana de Valencia. Hemos realizado este estudio porque consideramos que las políticas municipales que se están llevando a cabo, sin visión metropolitana, no contemplan la realidad del casi millón de habitantes que habita en la periferia de la capital. Son políticas que ignoran que cada día se producen más de 900.000 viajes de entrada y salida a la ciudad, de los cuales más de 600.000 en vehículo privado. Por todo ello, el estudio contempla:
– Una nueva definición de las líneas de autobús metropolitanas y urbanas según una configuración radial que disminuye líneas y aumenta frecuencia y velocidad.
-El análisis de la red de carreteras metropolitana, señalando los puntos negros y las posibles soluciones para mejorar la fluidez, así como los accesos a la ciudad y las posibles alternativas de entrada que pueden ofrecerse al ciudadano para evitar las congestiones.
-La conversión de las Rondas Norte/Sur en un aparcamiento de frenado para los vehículos privados y en un periférico intermodal de conexión con el transporte público.
-El análisis, sector a sector, de la red vial interior para conseguir optimizar itinerarios, racionalizando la superposición de la red de autobús urbano y la red de movilidad alternativa.
-Un análisis del Eje urbano del antiguo cauce del Turia, proponiendo soluciones para el tráfico de las dos marginales, mejorando la relación entre el espacio ajardinado y la ciudad.
-Un análisis de la red de metro, proponiendo soluciones intermodales en las estaciones y nuevas líneas para completar la red.
-Una propuesta alternativa para mejorar la red metropolitana y urbana del tráfico de movilidad alternativa, disminuyendo las interferencias con el resto de los tráficos, generando itinerarios más cómodos y seguros.
-Dentro de la propuesta de racionalización de itinerarios del transporte de movilidad alternativa, planteamos una nueva solución para el entorno de la Calle de Colón, Calle de Sorní, Calle de Cirilo Amorós, etc.
-Análisis y propuesta de modificación de los tráficos dentro del área del Centro Histórico.
-Propuesta de solución alternativa para la interacción entre el Paseo Valencia al mar, la Calle Serrería y el frontal del poblado marítimo del Cabañal.
Todas estas propuestas se plantean desde una amplia visión que contempla como una realidad próxima la electrificación de la flota de vehículos, la generalización del coche compartido y la implementación progresiva del vehículo sin conductor.
EMVAM – PERRETA ARQUITECTURA
Director del proyecto: Julio Gómez-Perretta de Mateo [ver c.v.]
Equipo: Amparo Morant Ramiro Arquitecta, Luz Fitzsimons Arquitecta, Albert García Ponz Arquitecto, Álvaro Madero Carrasco Arquitecto, Jordi Vicedo Jiménez Arquitecto, Hillal Toumiat Arquitecta, Noelia Hernández Cuartero Estudiante de Arquitectura, Marcel Mont Bello Estudiante de Arquitectura, María Barbera Sidro Estudiante de Arquitectura