17 de enero, 2023

Mesa Redonda con el equipo ganador del concurso para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento

Mesa Redonda con el equipo ganador del concurso para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento
RE-NATURA..Un espacio de interacción entre patrimonio y cultura

 

 

València, martes 17 de enero de 2023 a las 18:30h
Salón de Actos del CTAV + Streaming 
Plazas Limitadas. Plazas presenciales Cubiertas

 

[ ver mesa redonda Youtube]

[ ver nota de prensa ]

 

 

Intervinientes:
Carlos Salazar, vocal de cultura del CTAV. Bienvenida
Marina Sender, presidenta del CTAV
Javier Pérez Igualada, director departamento Urbanismo UPV
Miguel Del Rey, arquitecto y autor de la propuesta
Antonio Gallud, arquitecto y autor de la propuesta
Ignacio Fuster, arquitecto y autor de la propuesta

 

 

El pasado día 21 de octubre de 2022, se hizo público el resultado del concurso de proyectos para elegir el diseño de la nueva
Plaza del Ayuntamiento.

 

 

El CTAV organiza una mesa redonda con el equipo seleccionado para exponer la propuesta ganadora del concurso de urbanización de la plaza del ayuntamiento, entendida esta como el centro neurálgico de la ciudad y del país. Proponer un debate sobre una plaza donde deben sentirse representados todas las personas, valencianos, vecinos y vecinas, ciudadanía en general. Un lugar que debe tener la ambivalencia de un espacio capaz de grandes eventos, abierto a la innovación, y al mismo tiempo un espacio amable y acogedor, donde las personas encuentran refugio y bienestar, un lugar donde expresarse, pasear, divertirse, jugar…

El diseño incide en las tres escalas se unen en el lugar: el barrio (centro histórico), ciudad y el país. Es así, una plaza viva, para todo el año, no un lugar de espera de algo que va a pasar; será, pues, una plaza que se adecua a la cotidianidad, que pretende ser flexible para ser colonizada de formas diversas, por grupos de ciudadanos diferentes. Dominio del peatón, con facilidad de acceso y movilidad en cualquier sentido, evitando flujos rotativos.

 

Se propone un gran espacio público con la unidad e identidad que la propia arquitectura de la plaza garantiza, potenciada por la monumentalidad de ciertos edificios identificados por la ciudadanía, que se expande más allá de su propio perímetro, por calles y avenidas que confluyen en una gran plaza arbolada, en un bosque urbano.