6 de junio, 2024

Aplazado. Presentación de libro Alvaro Siza. A la luz de la luz de la Arquitectura de Raúl García

APLAZADO

 

– Por causas ajenas al CTAV se aplaza esta actividad – 

 

Presentación del libro Alvaro Siza. A la luz de la luz de la Arquitectura de Raúl García.
Conexión con Álvaro Siza vía  Plataforma Zoom.

 

Valencia, jueves 6 de junio de 2024 a las 19h00
Salón de Actos del CTAV
ASISTENCIA LIBRE previa inscripción

PLAZAS CUBIERTAS

 

 

Actividad con opción de Espacio infantil CTAV  

Si se desea utilizar el espacio infantil y de conciliación de la biblioteca para este evento,
deberá indicarlo en el boletín de inscripción.

Espacio infantil + info

 

 

Intervinientes:
Carlos Salazar. Vocal de Cultura del CTAV. Bienvenida
Álvaro Siza Vieira. Premio Pritzker 1992
Fran Silvestre. Doctor Arquitecto
Raúl García. Doctor Arquitecto y Autor del libro

 

 

Presentación
Desde las primeras muestras de Arquitectura, ya en la Prehistoria, la luz siempre ha sido la piedra angular en torno a la cual todo lo construido se ha articulado.
Egipto, Grecia, Roma y las ingrávidas cúpulas del período bizantino. Todas sus arquitecturas se construyeron en torno a la luz.
Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Art Nouveau… Incluso el Movimiento Moderno, con ese espíritu disruptivo que pretendía romper con todo lo anterior. Es imposible encontrar un período o estilo artístico de la Historia al que la luz le haya sido ajena. Del mismo modo, la luz es pieza clave en la configuración del espacio arquitectónico de nuestro tiempo, en el que la arquitectura busca comunicar una experiencia metafísica mediante el empleo de la luz y la sombra.
La luz es por tanto la piedra angular en Stonehenge; es el tema central del Partenón y lo es también del Panteón. La luz es el tema en Chartres, en San Carlo Alle Quattro Fontane… Es el corazón que hace latir a Ronchamp y el espíritu en la Iglesia de la Luz. Desde Ictino y Calícrates a Adriano, pasando por Bernini, Borromini o Boullée, y llegando hasta Gaudí y los más recientes Kahn, Le Corbusier o el propio Siza… cualquiera de los grandes nombres de la Historia de la Arquitectura lleva como apellido indisociable a su obra la luz.

Este libro es un paseo a través de una de las obras más hermosas del Premio Pritzker Álvaro Siza: la Iglesia de Santa Maria en Marco de Canaveçes. O mejor dicho, tres paseos. El autor nos invita a realizar con él tres recorridos distintos al edificio (físico, fenomenológico y metafísico), con el fin de probar que la luz ha sido y es un material con carácter propio fundamental en la configuración del espacio arquitectónico, y que el arquitecto portugués, y esta iglesia, son el paradigma de ello en la Arquitectura de nuestro tiempo.

 

Sobre Raúl García
Arquitecto formado en la Universidad Europea de Madrid y la New School of Architecture and Design de San Diego (California, USA).
Doctor Arquitecto (Calificación Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad Politécnica de Valencia ante un tribunal presidido por Alberto Campo Baeza.

Tras formarse en algunos de los Estudios más reconocidos de Valencia, funda Raul Garcia Studio, cuyos proyectos han sido publicados en destacadas webs y revistas especializadas de arquitectura de los 5 continentes, así como en varias exposiciones en España y Sudamérica.

Columnista en el Blog Fundación Arquia entre 2016 y 2022.

Ha publicado diversos artículos de investigación en prestigiosas revistas científicas de España y Latinoamérica, centrados en el estudio de la luz natural y la obra de Álvaro Siza, teniendo como colofón la publicación de su tesis doctoral ‘La Luz como material constructivo del espacio-tiempo’ y el libro ‘Álvaro Siza. A la luz de la luz de la arquitectura’, publicado por Nobuko/Diseño Editorial en 2024.

 

– A la venta en Espai Guastavino

 

Ficha Técnica
Título: Álvaro Siza. A la luz de la luz de la Arquitectura
Autor: Raúl García García
ISBN-10: ‎ 1643608282
ISBN-13: ‎ 978-1643608280
Editorial: ‎ Diseño Editorial (1 marzo 2024)
Idioma: ‎ Español
Tapa blanda: ‎ 230 páginas
Peso del producto ‏ : ‎ 310 g
Dimensiones: ‎ 210 x 150 x 18 mm