13 de junio, 2024

Presentación de libro Estación de autobuses de Valencia. Proyectos soñados y arquitecturas vividas de Óscar Calvé

INSCRIBIRSE

Presentación de libro Estación de autobuses de Valencia. Proyectos soñados y arquitecturas vividas de Óscar Calvé

 

València, jueves 13 de junio de 2024 a las 19h
Biblioteca del CTAV
ASISTENCIA LIBRE previa inscripción

 

Actividad con opción de Espacio infantil CTAV

Si se desea utilizar el espacio infantil y de conciliación de la biblioteca para este evento,
deberá indicarlo en el boletín de inscripción.

Espacio infantil + info

 

Intervinientes:
Marina Sender Contell. Presidenta del CTAV. Bienvenida
Daniel Benito Goerlich. Catedrático en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.
Óscar Calvé Mascarell. Doctor investigador de la Cátedra Demetrio Ribes y autor del libro.

 

Sinopsis del libro
La publicación del libro Estación de autobuses de Valencia. Proyectos soñados y arquitecturas vividas da relevancia a un aspecto apenas tratado: la historia del anhelo de la ciudad por disponer de una infraestructura capaz de reorganizar el caos derivado de la aparición del autobús interurbano. Circunstancia que emerge precisamente en la década de los 20 del pasado siglo y que, como anticipa el título, estimuló la imaginación de célebres arquitectos que elaboraron proyectos casi nunca ejecutados, pero también la eficiencia de ingenieros notables. Esta última quedó manifiesta en dos infraestructuras que corrieron suerte muy diversa.

 

Todo ello tiene cabida en este pequeño pero enjundioso volumen que, por encima de todo, ofrece al lector un viaje en el tiempo a través de unas instalaciones correspondientes a una función y tipología concreta.

 

Sobre Óscar Calvé 

Es doctor en Historia del Arte (2016), con mención internacional y mención cum laude, por la Universitat de València. Premio extraordinario de licenciatura (2003-2008), disfrutó una beca FPI en el Departamento de Historia del Arte de esa universidad. Ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en el Kunsthistorisches Institute de Florencia y en el Warburg Institute de Londres. Consolidado en el ámbito del periodismo cultural, en 2018 retomó la tarea docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, gracias a su incorporación en la Cátedra Demetrio Ribes en calidad de Personal Doctor Investigador.

Sus investigaciones giran en torno a dos núcleos. Por un lado, la cultura medieval, abordada desde una perspectiva poliédrica, anclando sus raíces en una metodología que aspira a ser innovadora. El otro gran bloque se centra en el estudio de aspectos heterogéneos de las infraestructuras: su evolución, sus hitos, sus protagonistas, etc. En la cultura medieval descuellan sus aportaciones sobre la iconografía del dominico Vicent Ferrer (sant Vicent), mientras que entre los transversales trabajos del segundo núcleo destaca la puesta en valor de las pioneras de la ingeniería y las monografías sobre infraestructuras poco notas del territorio valenciano. Con especial preocupación por la divulgación, ha emprendido acciones heterogéneas con las que implicar al gran público: comisariado de exposiciones, colaboraciones en prensa o la reciente elaboración de un cuento infantil sobre las torres de guaita sirven de muestra.

 

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Tipo persona:


    Tipo persona:




    INSCRIPCIÓN GRATUITA
    Se ruega a los interesados que se inscriban exclusivamente si están seguros de que van a acudir. En caso de no poder acudir, por favor, dar aviso con suficiente antelación para dar cabida a las personas en lista de espera.

    - Si las inscripciones superan el número de plazas disponibles, tendrán preferencia primero los arquitectos colegiados CTAV, segundo los colegiados en el COACV, tercero los del resto de España y, por último, Arquitectos no colegiados, Otros profesionales y Estudiantes de arquitectura.