26 de abril, 2022

Presentación del libro Apartamentos Santa Águeda en Benicàssim de Jaime Sanahuja

Presentación del libro Apartamentos Santa Águeda en Benicàssim de Jaime Sanahuja
Actividad enmarcada dentro de la Feria Primavera. + info

 

 

València, miércoles 27 de abril de 2022 a las 19h00
Aula de formación del CTAV

PLAZAS LIMITADAS
Protocolo COVID: Se cumplirán las restriciones legalmente establecidas en el momento del evento.

 

 

Intervinientes:
Carlos Salazar. vocal de cultura del CTAV. Bienvenida
Jaime Sanahuja, arquitecto y autor del libro

 

 

SINOPSIS
El conjunto de apartamentos Santa Águeda es un ambicioso proyecto turístico desarrollado en Benicàssim, Castellón, por el estudio de arquitectura MBM (Josep María Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay), entre los años 1964 y 1975.
Este libro pretende mostrar la excepcionalidad del conjunto como modelo crítico frente a la mayoria de la anodina construcción turística realizada en la costa mediterránea, que se había extendido junto al fenómeno del turismo costero de masas en la década de los sesenta.

 

La investigación sobre la gestación del proyectos de los apartamentos y el estudio del mismo conjunto construido van a servir como hilo conductor para entender el edificio como un «manifiesto» de la arquitectura «realista» que los arquitectos MBM defendieron en los años sesenta, estableciendo un paralelismo con los movimientos artísticos y literarios de la época, y con otras corrientes arquitectónicas coetáneas. Esta arquitectura «realista» suponía una reacción ante la banalización de la arquitectura moderna racionalista, y una respuesta arquitectónica más atenta a las particularidades de la vida de los habitantes, el entorno y la tradición.

 

Además de Santa Águeda el libro recoge otros edificios ejemplares que se erigieron como propuestas innovadoras para una «nueva» arquitectura para el turismo, poniendo especial atención en aquellos que se construyeron en la costa valenciana.

 

A la venta en Espai Guastavino -próximamente-

 

Ficha técnica
Título: Apartamentos en Santa Águeda en Benicàssim
Autor: Jaime Sanahuja 
Editorial: Sar Alejandria
PVP: 23€
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-17409-70-8
Año: 2021
Páginas: 242 págs