11 de mayo, 2015

PSPV, VeC y UPyD coinciden con el CTAV en potenciar la filosofía metropolitana de Valencia

Nota de prensa del Colegio de Territorial de Arquitectos
de Valencia   |  12 de mayo de 2015

 

UNA VALENCIA MÁS PARTICIPATIVA, LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN Y LA CENTRALIDAD DEL CTAV COMO FORO DE DEBATE CIUDADANO SON LOS TEMAS QUE HAN CERRADO LA RONDA DE CONTACTOS POLÍTICOS 

Los arquitectos valencianos aspiran a que gobierne quien gobierne a partir del 24M en Valencia cambie el modelo de actitud de la Administración 

Los candidatos municipales de Valencia por el PSPV-PSOE, UPyD y València en Comú han cerrado sucesivamente la ronda de contactos políticos que el CTAV ha llevado a cabo con los partidos políticos principales que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas. El cabeza de lista en la candidatura socialista Joan Calabuig –acompañado por su número 3 Vicent  Sarrià- han compartido sus propuestas con el Presidente del CTAV Mariano Bolant. 

El problema de la deuda
Bolant ha planteado a Calabuig la esperanza de que “gobierne quien gobierne tengamos una Valencia más participativa y cambie el modelo de actitud de la Administración”. Calabuig se ha interesado por el problema de la deuda de la Generalitat con los arquitectos valencianos que estos días ha saltado a la opinión pública producto de las subvenciones a la inspección de edificios que la Administración no ha satisfecho. El Parque Central, el Cabanyal, la Valencia metropolitana, la huerta, el ensanche, las “3 plazas” del centro y su reforma y la rehabilitación de edificios han centrado las conversaciones. Los socialistas apuestan por reforzar las llamadas “ITV de las viviendas” y en ese sentido Mariano Bolant ha definido las tres líneas de actuación necesarias en la rehabilitación de viviendas: estructural, accesibilidad y energética. Joan Calabuig se ha mostrado favorable a poner en marcha una Oficina Municipal de Rehabilitación y a estimular la iniciativa privada. 

València en Comú y UPyD 
Por su parte la formación UPyD acudió a la ronda de contactos políticos de los arquitectos valencianos a través de uno de los miembros de la lista, el también arquitecto Iñaki Fernández. En cuanto a València en Comú –la marca municipal valenciana ligada a Podemos-  su número 2 María Oliver también planteó sus propuestas a los arquitectos valencianos y escuchó sus inquietudes. Se da la circunstancia que la candidata de esta formación es también arquitecta y que la reunión se produjo por tanto en un ambiente de camaradería y sintonía tanto por los temas tratados como por los proyectos y sensibilidades exhibidas durante el encuentro.