Residencia San José. Burjassot
Residencia San José. Burjassot
Peñin arquitectos
El proyecto trata de aprovechar al máximo las condiciones que ofrece el solar, con una clara atención a la creación de ciudad.
El programa se organiza alrededor de un amplio jardín que se abre a la buena orientación y que será el protagonista del centro. El desnivel desde la calle permite resguardarlo del exterior y concentrar todos los usos comunes a su nivel, el mismo que el de la futura prolongación de la calle Maestro Serrano que se urbanizará conjuntamente con la construcción del centro y que es una de las condiciones de licencia. En la zona noreste del solar se colocan todos los accesos de servicio y las consiguientes instalaciones de cocinas, lavanderías, vestuarios de personal etcétera.
El acceso principal se produce desde la calle Valencia próximo a la rotonda y al núcleo urbano de Burjassot, ofreciendo una pequeña plaza. Desde el hall del centro unas rampas conducen al centro de día que se sitúa en el nivel inferior.
Desde la misma calle Valencia existe un acceso independiente a la residencia de religiosas y sobre todo a la capilla abierta al público y que se encuentra a nivel de jardín.
El programa de habitaciones se organiza mediante un esquema en U abierta al Sureste, organizado alrededor del patio y que ubica las salas de estar, aseos, y núcleos de comunicación en los extremos y juntas de este esquema. Siempre se ha procurado la presencia de la luz natural y la existencia de una cierta riqueza espacial para configurar un ambiente de máximo confort.