Residencia universitaria Damià Bonet
RESIDENCIA UNIVERSITARIA DAMIÀ BONET
CMT Arquitectes Associats S.L.P. (Joan Francesc Chico Contijoch, Joan Mª Marco Cardona, Joan Carles Theilacker Pons, Carlos Coedo González)
El edificio se compone de tres cuerpos prismáticos de la misma altura: 5 plantas asentadas sobre un zócalo – planta baja – que tiene una altura interior diferente según las necesidades de cada espacio. El semisótano de aparcamiento se excava en el centro de la parcela y solo queda cubierto bajo dos de los volúmenes en altura. La planta baja delimita ámbitos exteriores vinculados a ella – atrio, terraza – a fin de organizar el suelo libre de edificación otorgándole cualidades que permiten incorporarlo a los espacios comunes cubiertos situados en ella.
Los módulos de las habitaciones se organizan en una tipología de planta con corredor central y habitación a ambos lados. En el cuerpo de mayor dimensión se disponen un tipo de apartamento formado por dos habitaciones individuales que comparten una cocina-comedor común. En los dos cuerpos menores, las habitaciones son mayoritariamente individuales, con baño y cocina, además de algunas espaciales, dobles, de mayores dimensiones, o adaptadas.
El sistema constructivo, empleado en otros proyectos, incorpora algunos procesos industrializados que permiten controlar la calidad de las partes de obra y reducir los plazos de ejecución, al tiempo que reducen al mínimo las desviaciones de presupuesto (objetivos importantes para poder abaratar los alquileres de los estudiantes: losas alveolares y lacenas prefabricadas en la estructura; baños totalmente fabricados en taller; paneles prefabricados de cerramiento de fachada con alma de poliestireno entre dos capas de hormigón; conducciones eléctricas por barras electrificadas, …
Las fachadas con mayor asoleo se protegen con una doble piel formada por una celosía de tubos de aluminio, prefabricada a pie de obra.