Residencia y centro de día para personas con parálisis cerebral. AVAPACE
Residencia y centro de día para personas con parálisis cerebral. AVAPACE
VMC 35 Estudio de Arquitectura: Iñigo Magro / Paco Oria / Tania Magro / Gabriel García
El nuevo edificio AVAPACE tiene su origen en el concurso organizado por el COACV en 2005. Se trata de un edificio singular destinado a personas con parálisis cerebral; las actividades básicas a desarrollar en su interior se diferencian con claridad en dos zonas: Residencia y Centro de Día.
El objetivo del proyecto consistió, por tanto, en articular dichas actividades mediante un sistema de patios y de espacios “fluidos, continuos y luminosos” que permitieran la máxima flexibilidad funcional y la mayor calidad de vida para sus usuarios, inmersos en un contexto urbano de grandes bloques residenciales.
Este es un proyecto singular que hemos tratado con una delicadeza especial. La parálisis cerebral NO ES UNA ENFERMEDAD, sino una condición derivada de una lesión de los centros cerebrales de locomoción que provoco una serie de trastorno del movimiento.
0. CONSIDERACIONES PREVIAS
Proyectar un centro especializado en el tratamiento de personas con tales características, nos obliga a pensar, sobre todo, en unos espacios capaces de albergar determinadas actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Por lo tanto, hemos planteado un proyecto en el que el protagonista ha sido el ESPACIO ARQUITECTONICO: sus dimensiones, su luz, sus recorridos, sus visuales, su vegetación, sus aromas, sus reflejos…sus insinuaciones. Es decir, unos espacios que estimulen el desarrollo intelectual, y el nivel de comunicación y que, a su vez, potencian las capacidades de las personas que los usan.
La otra cara de la moneda es como insertar un programa tan especifico y variado (residencia, centro de atención, sede asociativa) en una localización urbana tan comprometida desde muchos puntos de vista.
1. EL PROYECTO ARQUITECTONICO
Lugar. La primera decisión del proyecto consistirá en recuperar en lo posible el espacio verde ocupado por el nuevo edificio. Para ello, proponemos una cubierta vegetal (visitable) que eleva a una cota superior el suelo que ocupamos. Este nuevo “manto verde” se vera perforado por los jardines interiores del nuevo edificio, configurando un singular “tapiz” visible desde los edificios colindantes.
Programa-calle interior. La segunda decisión de proyecto será partir y ubicar el programa en dos “regiones” mediante una calle-jardín diagonal y curvilínea que segrega y une a un mismo tiempo la residencia del resto de actividades.
Proponemos un edificio compacto, que ocupa toda la parcela dejando pequeños jardines interiores que articulan el conjunto.
Las actividades se agrupan según su uso específico configurando un conjunto unitario pero con sus partes claramente diferenciadas.
Básicamente resolvemos tres funciones diferenciadas:
LA RESIDENCIA (R1+R2+R3)
EL CENTRO DE DIA (U1+U2)
ADMINISTRACIÓN (ADM)
Desde el acceso principal se provocan una serie de recorridos curvos y sinuosos que, en torno al jardín central, nos permiten unas circulaciones que van a ir conectando las distintas actividades con gran fluidez espacial. Las visuales se cruzan atravesando los espacios continuos y al final de cada mirada se cruzan atravesando los espacios continuos y al final de cada mirada siempre encontramos una nueva transparencia, un nuevo patio, una nueva vegetación…
Espacios sin pasillos, sin barreras arquitectónicas, capaces de provocar encuentros y lugares de reunión sin interferir las circulaciones habituales. Todo en planta baja.
2. LOS MATERIALES DEL PROYECTO
En los patios privados de las habitaciones residenciales, el cierre con respecto a la calle, dispondrá de una segunda piel vegetal en el interior. Plantación lineal, arbustiva, trepadoras. Esto provocara un plano vegetal como fondo de las habitaciones que tendrá su reflejo al exterior a través de la piel de vidrio.
Los cerramientos de los patios interiores (más orgánicos y curvilíneos), se proponen con carpintería estándar de aluminio hasta la altura de los dinteles.
Los espacios interiores se construirán por lo general con materiales ligeros de bajo mantenimiento, que contribuirán a la creación de atmósferas transparentes y flexibles marcadas por los recorridos y actividades del centro. Sin barreras arquitectónicas.
Mamparas de policarbonato traslucido, modulada y desmontable, sobre estructuras tubulares
Cortinas delimitadoras de estancias (sala polivalente), a base de doble capa textil. (tipo muro y tipo visillo). Máxima flexibilidad espacial.
Los suelos lisos y continuos de vinílicos coloreados según las distintas áreas del programa.
En los patios y jardines exteriores accesibles, los pavimentos serán filtrantes, verdes. Baldosas a junta abierta.
La ESTRUCTURA horizontal básica del edificio, consiste en una losa de H-A de 22 cm, sustentada sobre esbeltos pilares de 100 mm de sección circular, que se disponen aleatoriamente. Todas las carpinterías de cierre de los patios interiores se convierten en “pieles portantes” al incorporar en su modulación elementos estructurales.
Finalmente, el plano de la cubierta que “tapa” todo el conjunto, se plantea como un gran jardín elevado que recupera, en parte, el espacio verde ocupado por la nueva edificación. Se propone una cubierta vegetal transitable que ocupa una superficie de 3000 m2 y proporciona un sistema de aljibe horizontal capaz de albergar un volumen de 300 m3 de agua bajo su manto vegetal.