Restauración de la Alquería de Albors y antiguo molino de Rascanya.
– Restauración de la Alquería de Albors y antiguo molino de Rascanya.
J.Manuel San Juan, Miguel San Juan
La intervención propuesta se basa en el máximo respeto y restauración de todo elemento original tanto de la edificación tal como ahora se encuentra, como de los restos arqueológicos aparecidos que nos muestran la evolución de la edificación a lo largo de la historia.
La puesta en valor de las partes existentes del molino medieval, especialmente las zonas de acceso posterior y las salas de trabajo del molino son aspectos tenidos en cuenta en la presente propuesta.
La legibilidad de los restos aparecidos y su puesta en valor no restan coherencia a la intervención del conjunto. Por ello se restaura básicamente la estructura de la alquería del XVIII, dejando asomar los restos más antiguos de interés. Hay otros restos que simplemente se datan, y se protegen quedando ocultos.
Las señales históricas de la ampliación y transformaciones que fue teniendo la alquería hasta la configuración del XVIII, que especialmente se contemplan en la zona lateral de servicios y en la segunda crujía paralela a fachada, se recogen en este proyecto, con el criterio de hacer legible y poner en valor los elementos más interesantes de esta.
DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
Con este criterio y para dejar vistos la mayoría de los restos de pavimentaciones originales es imprescindible resolver el proyecto en dos niveles, el posterior a una cota inferior que corresponde con la mayoría de los restos aparecidos, tanto de las salas del molino, como de la vivienda inicial y la primera crujía a la cota de acceso actual, en la que se encuentran la pavimentación del paso de carros mas reciente y un poca mas bajo el nivel de la primera crujía donde se encuentra un magnifico pavimento hidráulico en una de las salas del molino del XVIII.
Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es poner en valor y hacer registrables las muy interesantes instalaciones hidráulicas del molino, propiciando su accesibilidad y puesta en valor. Así se prevé su visión y accesibilidad tanto desde la primera crujía, como desde la parte posterior del patio, donde se realiza un acceso complementario.
Todas las bóvedas de las canalizaciones así como las salas donde se albergaban los molinos, son restauradas completamente.
La intervención a realizar elimina toda la tabiquería interior realizada con posterioridad. Manteniéndose toda la estructura muraria en crujías consecutivas, la viguería, los forjados. Procediéndose a la apertura de todas las ventanas originales y dejando vistos en fachada los arcos de descarga de éstas y dinteles, que actualmente están ocultos.
Toda la compartimentación interior realizada para ajustar el nuevo programa se realizará con paneles prefabricados ligeros que evidencien la diferencia y el respeto a la estructura original frente a la nueva intervención.
En muchos paramentos se utilizan paneles de vidrio para permitir, la visualización de la estructura muraria de la alquería, sobre todo en los espacios que recaen al patio interior y los de la primera crujía.
La intervención potencia la idea de casa con patio posterior, la entrada, antiguo acceso de carros, recae visualmente a este, todas las dependencias posteriores están volcadas al patio interior que se ajardina completamente.
El programa funcional se encaja sin alterar la estructura básica de la alquería.
Se utiliza como hall de entrada, la amplia entrada de carros ya existente, del que se restaura su pavimento original, en la zona de la primera crujía. Además se deja visto a través de una hornacina en el suelo el antiguo paso de carros.
Se opta por situar la escalera en la segunda crujía, donde estuvo la escalera antigua de la vivienda del primer molino. Disponiendo una escalera de zanca de estructura metálica, y revestimiento de madera, que se diferencie como intervención legible en la estructura inicial de la alquería.
En la parte posterior en el patio y desvinculado del conjunto edificatorio se proyecta un ascensor panorámico para acceder a todas las plantas proyectadas, para el cumplimiento de la normativa vigente.
La bonita cambra existente ahora adquiere un interés singular, quedando potenciada y comunicada por medio de la nueva escalera realizada.
Se ha optado por mantener la edificación complementaria de cuadra también, diferenciándola en su tratamiento de fachada de la edificación principal y manteniendo igualmente los huecos originales.
Se restaurará completamente toda la madera existente, especialmente la referida a elementos estructurales, que deberán tratarse y reforzarse adecuadamente con elementos metálicos y de hormigón.
DESCRIPCIÓN DE LA EDIFICACIÓN EXISTENTE.
El conjunto a fecha de redacción del primer proyecto, es una alquería de dos plantas con una cubierta inclinada de teja a dos aguas, una cuadra anexa en su parte trasera y un patio posterior definido entre la cuadra la alquería lindante y el muro perimetral que lo delimita.
La investigación arqueológica ha puesto de manifiesto la configuración del primer molino medieval existente en la zona, al que se accedía por la parte posterior, desde el recinto de acceso se accedía a las instalaciones del molino a la izquierda y a una pequeña vivienda a la derecha. Estos restos quedan apreciados perfectamente en las excavaciones realizadas y son perfectamente legibles.
La instalación hidráulica se mantiene aceptablemente y discurre bajos las salas de trabajo más amplias situadas a la derecha.
En el transcurso del funcionamiento de este la instalación, se fue ampliando tanto lo que eran propiamente las instalaciones del molino, al que se le añadió una tercera muela, como la vivienda, que fue ampliada en planta y en altura.
Ahora aparece a la vista claramente la gran sala de operaciones del molino, en la que se sitúan las tres muelas y con un pavimento de grandes losas de piedra, bajo la que se encuentra una gran sala abovedada en la que se encontraban la estructura de los tres molinos. Esta sala y las canalizaciones hidráulicas en bóveda que ha ella concurren tiene un gran interés.
Ha aparecido una segunda sala, pavimentada y que estuvo cubierta sobre las conducciones en bóveda de las canalizaciones de salida del agua. Esta sala esta comunicada con unos peldaños de piedra natural de gran dimensión y mucho interés con la sala principal de operaciones.
Igualmente es legible la estructura de la primera vivienda, la ubicación de las zonas de servicio y su posterior ampliación. Tal como se recogen en los estudios arqueológicos realizados.
Las galerías hidráulicas son de un tamaño considerable y de notable interés, y se encuentran en perfecto estado, tanto las de entrada como salida del agua.
En la primera crujía, igualmente han aparecido claramente los restos de la distribución de salas existentes en el XVIII, con una sala con un pavimento cerámico de un valor indudable.
Igualmente se aprecia los restos de muros iniciales de la primera edificación medieval y la ampliación que se realizo en el conjunto.
Estructuralmente la alquería es de muros de carga, sensiblemente paralelos y viguería de madera, que la compartimenta en su interior y conforman a su vez, la estructura de esta y el cerramiento.
La apertura de huecos en fachada es seriada y ordenada en fachada repitiendo el mismo esquema a tresbolillo en el conjunto de toda la alquería. Actualmente la alquería objeto de nuestro proyecto, esta fenestración se encuentra cegada al exterior en varios de los huecos existentes. Conservando en su cara interior la carpintería de madera, de ventana y contraventana, algunas de ellas de gran antigüedad.
Se ha podido descubrir cual era la decoración y pintura de la fachada en la alquería, del XVIII, que tenia un gran interés cromático y decorativo, que ahora ha desparecido.
La cuadra, que es una edificación auxiliar posterior, tiene una estructura muraria y una cubierta a un agua, con viguería de madera y apertura de huecos en fachada característicos de este tipo de edificaciones complementarias.
El muro exterior de cerramiento es de mampostería es original del primer molino y se encuentra derruido en su parte central.