Técnica e historia se dan la mano en la visita a la rehabilitación del Colegio de Arte Mayor de la Seda
Nota de prensa del Colegio de Arquitectos de Valencia
11 de Noviembre de 2016
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha llevado a cabo, con gran aceptación por parte de los colegiados, una visita organizada por Grupo Bertolín a la rehabilitación del Colegio de Arte mayor de la seda impulsada por la Fundación Hortensia Herrero.
La visita estuvo dirigida por el arquitecto encargado del proyecto, Fernando Aranda, quien realizó a los presentes una extensa explicación, no sólo de los pormenores técnicos de la obra, sino de las dificultades encontradas en el largo camino recorrido hasta su rehabilitación.
Aranda detalló que desde hacía 20 años estaba inmerso en este proyecto y explicó que en 1981 el Colegio del Arte Mayor del Arte de la Seda y su Huerto fueron declarados Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional. A partir de ese momento se sucedieron una serie de actuaciones, promovidas por la Generalitat Valenciana, como la declaración del edificio y el huerto como BIC. Entre ellas también destacan las llevadas a cabo en 2002 con carácter de emergencia para la consolidación estructural de la cimentación y del basamento mural del edificio y en 2005 para la restauración del primer forjado. Además, la elaboración del Plan Director de 2005 estableció el estado de la cuestión, la naturaleza de las obras de rehabilitación necesarias, así como las fases y costes previsibles, en base a lo cual poco después la Dirección General de Arquitectura decidió iniciar el proceso de rehabilitación integral del edificio.
A partir de ese momento se vivió un periodo lleno de incertidumbres económicas que impidieron al proyecto arrancar y cuando todo parecía perdido, el plan vio la luz gracias a la intervención de la Fundación Hortensia Herrero que aportó los más de 1’9 millones de euros necesarios para su ejecución.
En 2014 se licitó la obra y se escogió a Grupo Bertolín para llevarla a cabo, al presentar la mejor oferta al concurso.
El equipo encargado se encontró un conjunto muy deteriorado en el que primero tuvieron que intervenir en la consolidación estructural del edificio, muy dañado por la ejecución de diversas obras anexas que habían afectado seriamente a sus cimientos.
Una vez concluidas estas obras, dieron comienzo las de rehabilitación y recuperación de este patrimonio histórico artístico de los valencianos, permitiendo sacar a relucir de nuevo todo el esplendor que antaño tuvo el Colegio.
Como anécdota, Fernando Aranda explicó que cuando estaban realizando una de las numerosas catas llevadas a cabo se encontraron una escalera datada del siglo XV que, probablemente, pudo haber sido la maqueta de la escalera de La Lonja de Valencia.