Km 0 Fusionando espacio público y naturaleza

El km0 es una filosofía. Una teoría que propone un nuevo modelo de espacio público metropolitano y la forma de fusionarlo con la naturaleza. Grandes urbes y pequeñas poblaciones están llenas de lugares que esperan integrarse y relacionarse de otra forma con su entorno natural.

 

El km0 es fluir por la ciudad. Salva las presentes murallas de las infraestructuras de tráfico privado, dando paso a un nuevo modelo metropolitano de movilidad y disfrute para el peatón y la bicicleta.

 

El km0 es biodiversidad. La naturaleza vuelve a entrar en las ciudades. Desde las macetas individuales en los balcones hasta los grandes parques metropolitanos forman una gran red que se prolonga y se funde con los espacios naturales.

 

El km0 es productividad. Cualquier espacio cercano se cultiva, creando una mallaurbana de paisajes comestibles que logran entornos reconocibles, bellos, ecológicos y productivos.

 

El km0 plantea una puesta en valor de las geografías existentes. Una mirada que cambia el pobre estado actual hacia una nueva estructura metropolitana. Los balcones, las cubiertas, las fachadas, las calles, las plazas y los parques de nuestras ciudades se pueden renaturalizar y conectar con los parques metropolitanos y con los espacios agrícolas que todavía conservamos.

Se trata de revertir el modelo actual de consumo extensivo ilimitado del territorio y de movilidad contaminante del vehículo privado que produce la sensación de que el kilómetro 0, aquel punto donde se acaba la ciudad y empieza la naturaleza, ya no existe o ha quedado demasiado lejano.

 

Se promueve la creación de una red de espacios abiertos interconectada y rica en valores ecológicos, con posibilidades de uso para el ocio y capacidades productivas; una red ambiental y social que vertebre nuestras ciudades. Unas ciudades que están llenas de límites infranqueables, auténticas murallas que impiden la conectividad entre las partes. La resolución de estas interrupciones acontece uno de los proyectos más estratégicos que podemos llevar a cabo: el proyecto que permitirá que la malla funcione y que los diversos flujos fluyan.

 

Se trata de prestar más atención al punto más difícil, en lugar de recrearnos en una de las dos bandas. Estos lugares se convierten en el «eslabón» que falta de la cadena, son el pasaje entre dos situaciones fragmentadas; lugares que tienen que concentrar toda la intensidad de nuestra actividad, porque si conseguimos solucionarlos conseguiremos que un gran territorio esté a nuestro alcance. Tenemos que construir un conjunto de lugares para vivir, trabajar, estudiar, disfrutar o pasear que estén interconectados con un conjunto de espacios productivos y equipados donde fomentar la biodiversidad, la producción de energías sostenibles, el control de las aguas, el cultivo de alimentos de proximidad y el ocio de la ciudadanía. Un conjunto de proyectos que tendrán que lograr que caminantes, ciclistas, el transporte público, el agua, los alimentos, el aire y la vida puedan fluir libremente por nuestra metrópolis.

El texto propone así una redefinición idílica, donde el km0 sería la respuesta y vivir en el límite, en un km0, el paraíso de lo próximo.

Autor: Enric Batlle i Durany y Javier Rivera Linares

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